FINES DE LA ASOCIACIÓN:

1) Cooperar en el desarrollo y mejora de la Salud Mental, en todas sus manifestaciones y aspectos favoreciendo la renovación de  los medios tradicionales de planificar, comunicar y organizar programas de salud mental, así como de generar nuevas ideas que activen los procesos de creación y tratamientos de la salud mental y su difusión en el colectivo de jubilados, pensionistas discapacitados, y enfermos de salud mental.

2) Ampliar la interrelación, la cooperación y el intercambio entre los profesionales de la gestión de la salud mental, en sus distintas adscripciones: culturales, socio-culturales y formativas, así como favorecer la concurrencia en tareas analíticas y de investigación acerca de políticas de salud mental.

3) Enriquecer la perspectiva actual de las propuestas culturales en sintonía con el plano europeo e internacional, a partir de acciones diversas en el colectivo de jubilados, pensionistas, discapacitados, y enfermos de salud mental.

 

4) Adoptar las medidas necesarias para perfeccionar y actualizar la formación teórica y practica de los profesionales de la salud mental, fomentando la interrelación entre los profesionales del resto del estado Español. Estableciendo contacto con entidades similares en objetivos de España y otros países.

5) Instar a las administraciones públicas, y en concreto al Ministerio de Cultura y Ministerio de Asuntos Sociales, a que desarrollen políticas de salud mental y sociales para el colectivo de jubilados, pensionistas, discapacitados, y enfermos de salud mental.

6) Promover y apoyar actividades e iniciativas que redunden en beneficio de la Cultura y su desarrollo democrático. Potenciando especialmente las mejores formulas de apoyo al colectivo de jubilados, pensionistas, discapacitados, y enfermos de salud mental.

7) Revalorizar el trabajo de los profesionales de la salud mental, favoreciendo iniciativas encaminadas a promover la cultura en colectivo de jubilados, pensionistas, discapacitados, y enfermos de salud mental. elevando su prestigio social.

8) Fortalecer la independencia del trabajador de la salud Mental en relación con el poder político.

9) Respaldar la labor y los intereses comunes de los profesionales de la salud mental en el Estado Español, estimulando la solidaridad y la mutua colaboración entre ellos mediante mecanismo de ayuda y cooperación. Consolidar el status profesional a salvo de ingerencias, arbitrariedades y sumisiones a instancias de presiones coyunturales ajenas al trabajo técnico.

10) Favorecer la interrelación entre todos los asociados y asociadas y establecer y mantener canales de comunicación permanente.

Realizar acciones de sensibilización para la igualdad, el respeto de los derechos fundamentales y la construcción de una sociedad sin violencia sobre las mujeres y/o de inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género.

11) Fomentar la implicación de nuestros asociados en las problemáticas sociales de nuestra época:

Consiguiendo la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

Previniendo la violencia contra las mujeres; así como proteger y asistir a las víctimas (cumplimiento de la Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha).

Estableciendo medidas regionales que favorezcan la participación y la presencia de las mujeres en la esfera social, económica, cultural y política.

Eliminando cualquier forma de discriminación hacia las mujeres en Castilla-La Mancha.

Promocionando profesionalmente a las mujeres castellano-manchegas.

Impulsando actuaciones destinadas a las mujeres del medio rural.

Apoyando el asociacionismo de la región en su trabajo a favor de la igualdad de oportunidades.

Consiguiendo la implicación de toda la sociedad (asociaciones, administraciones, organismos, instituciones, medios de comunicación…) en la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres.

12) Creación de una tarjeta para los pensionistas y enfermos de salud mental, que sirva para identificarles en su situación de jubilados y/o pensionistas,y enfermos de salud mental, que les de acceso a la cultura y programas sociales en las mejores condiciones establecidas por las diferentes instituciones, empresas: públicas o privadas, y organismos, por el solo hecho de portar el mismo y acreditarlo con su DNI.

13) Creación del Club de Recompensas de los jubilados, pensionistas, discapacitados,y enfermos de salud mental, con la emisión de una Tarjeta/Carnet valedera de por vida, cuyo carnet acreditará a su titular, conjuntamente con el DNI, como jubilado pensionista, y/o discapacitado, y enfermos de salud mental.

14) La difusión y defensa de los derechos humanos fundamentales.

15) La puesta en marcha, ejecución y evaluación de programas de ocio dirigidos a mayores, y enfermos de salud mental.

16) Defender la familia, en sus diferentes formas, entendida como una realidad plural.

17) Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

18) Potenciar la lucha contra la violencia y la atención a los colectivos de mujeres con problemática específica.

19) Mejorar la calidad de vida y la promoción de la igualdad de oportunidades

20) Promover la calidad de vida, la participación social y la atención a la tercera edad.

21) Prevenir situaciones de exclusión social y favorecer la integración de determinadas personas.

22) Favorecer la atención e integración de enfermos crónicos.

23) Facilitar la atención y la integración de aquellas personas o colectivos en situación de marginación, vulnerabilidad o exclusión social.

24) Promover el respeto al medio ambiente.


25) Promover el voluntariado y otras iniciativas del tejido social.

26) Facilitar la formación de agentes sociales que trabajan en los distintos sectores de la población y especialmente en el colectivo de jubilados y pensionistas.

27) Orientar la gestión de asociaciones, iniciativas, entidades, y servicios de desarrollo comunitario dentro del marco de los órganos competentes.

28) Promocionar las diferentes iniciativas culturales, deportivas, educativas, artísticas, sociales y otras de los mayores.

29) Cubrir áreas específicas de trabajo socio comunitario carentes de atención por parte de otros servicios en función de las necesidades especiales de cada zona y sector de la población.

30) Crear procesos de dinamización tendentes al fortalecimiento del tejido social y a la participación consciente y real de la población.

31) Generar informes sociales de los distintos sectores de la población.

32) Asesorar en temas de interés específico a la población.

33) Prestar un servicio de información permanente a grupos y asociaciones, entidades, colectivos e individuos.

34) Promocionar las actividades, iniciativas y grupos a través de los medios de comunicación.

35) Llevar a cabo estudios de investigación y evaluación.

36) Elaborar publicaciones y materiales divulgativos.

37) Organizar congresos, jornadas y seminarios.

38) Colaborar con todas aquellas personas o entidades, públicas o privadas, que favorezcan la consecución de los fines anteriormente señalados.

39) Promover el desarrollo socio-cultural de la población que eleve su conciencia ciudadana y muy especialmente en el colectivo de jubilados, pensionistas y discapacitados

40) Defender las aspiraciones de la población que redunden en un mayor nivel cultural, una ética más acendrada y una mayor justicia social.

41) Fomentar la participación responsable ciudadana en la vida social.

42) Cooperar al buen funcionamiento de las instituciones de todo tipo.

43) Colaborar con todo tipo de asociaciones legalmente constituidas en el estudio, planteamiento y solución de cuestiones afines.

44) Promover y realizar actividades de tipo socio cultural, artístico y recreativo, que contribuyan a la formación, desarrollo y progreso de la personalidad, así como a la satisfacción de aficiones formativas.

45) Organizar actividades culturales y recreativas que contribuyan en el tiempo libre al fomento de las relaciones humanas.

46) Promocionar excursiones y viajes de tipo cultural.

47) Defender la naturaleza, y el medio ambiente.

48) Fomentar en general la cultura, el bienestar social, el deporte entre los mayores.

49) Actuar en favor de las personas que, difícilmente, cubren sus necesidades en los niveles sociales, educativos, laborales, emocionales y legales, así como favorecer su capacitación para la resolución de sus propios problemas.

50) Posibilitar la inclusión social a aquellas personas que lo necesiten,

buscando ser un lugar de encuentro para los y las que estén interesados/as en trabajar con colectivos desfavorecidos y éstos/as mismos/as.

51) Intervenir socialmente atendiendo a las necesidades y voluntades de las personas.

52) Informar y concienciar a futuras/os educadoras/es y a educadoras/es en activo así como a otros colectivos de personas, sobre las problemáticas sociales existentes y la importancia de los valores como motor para el progreso social.

53) Orientar y asesorar a aquellas personas a quienes no podamos satisfacer sus necesidades, derivando a organizaciones u otras entidades pertinentes.

54) Favorecer el desarrollo de un modelo turístico alternativo, social y sostenible que mejore las condiciones de vida de la población garantizando un respeto pleno con la naturaleza y valores culturales de la población.

55) Dinamización comunitaria: Dinamización del tejido social a través del fomento de actividades de turismo, ocio y tiempo libre  accesibles y participativas.

56) Desarrollo comunitario: Maximizar el beneficio del turismo en la sociedad, promocionando la inclusión de la sociedad en el turismo y el fomento de actividades que mejoren el acceso de los mayores

57) Protección del medio ambiente a través de la promoción y revalorización los elementos culturales, sociales y naturales contribuyendo a su conservación y defensa.

58) Desarrollo de capacidades: Contribuir a un aprendizaje activo del medio natural y cultural, así como a la concienciación sobre su importancia y

necesidad de protección. Fomentar y promover actuaciones destinadas a la mejora del sector turístico como al desarrollo cultural personal.

59) Cohesión social y networking: Organizar actividades culturales y recreativas que contribuyan en el tiempo al fomento de las relaciones humanas y a la asociatividad entre personas. Fomento de la cohesión social nacional y el establecimiento de un canal de comunicación directa con el

extranjero colaborando en última instancia a una cohesión europea. Una cohesión que permita el establecimiento de sinergias entre las partes y realizar de este modo acciones más amplias dentro de los fines de la asociación.

60) Promocionar las diferentes iniciativas culturales, deportivas, educativas, artísticas, turísticas, sociales en el colectivo de jubilados, pensionistas y discapacitados.